sábado, 25 de mayo de 2013

Gobierno Presentó Al Congreso Proyecto Que Restringe El Uso De Internet En Colombia


El senador del Polo Jorge Robledo denunció que el gobierno nacional presentó un proyecto de ley que restringe el uso de Internet en Colombia, hecho que calificó como “una nueva versión de la Ley Lleras para cumplir con las exigencias del TLC con Estados Unidos”. 

Robledo dijo que el contenido del proyecto “es prácticamente igual al que hundió la Corte Constitucional por vicios de forma y que fue fuertemente rechazado por la opinión pública”. 

Según el congresista “el proyecto restringe el uso de internet porque prohíbe ‘la retransmisión a través de Internet de señales de televisión’, el almacenamiento temporal de la información protegida que se descargue de la red y el uso de esta información para fines no comerciales”, advirtió el congresista. 

El senador Robledo rechazó la propuesta y reiteró que estas medidas violan el derecho de los colombianos a acceder a la información y a difundirla, lesionando uno de los principios básicos de la democracia. El congresista recordó que estas prohibiciones van más allá de las imposiciones del TLC, como lo explicaron varios expertos y académicos norteamericanos en una carta enviada el año pasado al Congreso de la República, en la que señalan que estas normas “van más allá de lo que el TLC requiere, de hecho son más restrictivas que la misma ley de EE.UU”.

El proyecto también les otorga desproporcionados privilegios a los monopolios de la industria cultural, sin que se planteen medidas para proteger a los autores, artistas y productores nacionales. El artículo 5° aumenta de 30 a 70 años la protección a las empresas que compren los derechos sobre una obra literaria o artística. “Adicionarle 40 años a esta protección, restringe de manera irracional el derecho de los ciudadanos a acceder libremente a la información de las obras artísticas”, señaló el senador Robledo. 

Además, en otro proyecto de ley que también tiene por objeto implementar las disposiciones del TLC, el gobierno nacional les infringe un duro golpe a la cultura y al trabajo nacional, al aumentar del 50% al 70% la cuota de pantalla, es decir, la cantidad de tiempo de producciones norteamericanas que se pueden pasar por la televisión colombiana en los en los fines de semana. 

El senador Robledo afirmó que estas propuestas son otra prueba de lo perjudicial que es el TLC para Colombia. Ante la gravedad de lo que se pretende aprobar en el Congreso, hizo un llamado a las organizaciones de internautas y de artistas para evitar que las iniciativas sea pupitreadas